Siempre te espero...

Siempre te espero...
Seres espirituales

martes, 16 de febrero de 2010


El Yoga y yo:
¡ Cuántos años ya pasaron desde mi primer encuentro con el libro que me marcaría para toda la vida !. Era realmente una niña, de no más de diez años, cuando lo hojeaba tratando de entender de qué se trataba aquello; ese "trabalenguas " (mucho sánscrito en aquella vieja edición) de difíciles palabras y "dibujos-fotos" grises, con personas haciendo poses y ejercicios extraños...
Kundalini Yoga, del Maestro Sivananda. El libro estaba en casa de mi padre (él tenía una academia de Judo ) y entre sus libros estaba este. Creo que ni él sabía como llegó allí. Seguramente fue un obsequio. Ese fue mi primer "encuentro" con lo que era el yoga. Jamás olvidaré ese libro ( hoy lo tengo en mi casa, como una reliquia) .Pasaron los años y pude conocer la parte practica del yoga, las asanas ( posturas) y distintos ejercicios y técnicas que complementan esta disciplina. Pero fue recién mucho después, cuando comprendí "realmente" de qué se trataba esta maravillosa "forma de vida" que es el yoga, su verdadero significado. Me inscribí en el profesorado, teniendo la suerte de que me tocó una gran maestra por profesora. Se me explicó ( como ahora se explica en casi todos los buenos libros) el origen sánscrito de la palagra yoga: deviene de la raíz sánscrita YUG, que significa "unión" (desinencia que encontramos ,por ejemplo, en la palabra "conYUGal") El yogui, es decir, quien practica yoga, busca , primero dentro de sí, la paz...para así poder percibir su alma, y consecuentemente, la Union de ésta, con la Super -Alma o Dios, o como quiera cada uno llamar a la divinidad, la Energia maxima, de quien devienen todas las cosas...
Por lo tanto, no sería del todo correcto decir que tal persona es "practicante " de yoga...Mas bien, se es un "yoguín"(masculino) o una "yoguini" ( femenino) o "NO se es"...¿ Pero entonces? ¡ Qué confusión !
Claro, la confusión aparece cuando se quieren emplear bien los términos. Vivimos en "estado de yoga," esa es la realidad, para quien realmente está interesado en el tema central del yoga...Sucede que se ha ido desvirtuando esta disciplina con el correr de los años, para quedar a la vista , la mayoría de las veces, solo la parte "física" ( como en todo mundo materialista), con las posturas y respiraciones...
¿ Entonces qué hacer? nada...no hay de qué alarmarse, solo prestar atención en un detalle, cuando nos inscribimos en un instituto para esta práctica: si en la clase ( ideal de 90 minutos) NO HAY MEDITACION, ESO NO ES YOGA. Así de sencillo. Si estás interesado en el Verdadero yoga, la base es la meditación. debes salir de tu clase de yoga con mucha paz interior, en armonía, sin nerviosismo, con poco "barullo" mental..( de ahí la importancia del silencio en las sesiones) .De lo contrario estarás haciendo, simplemente, una gimnasia pasiva, que tampoco tiene nada de malo, sólo que debes saber las diferencias entre una cosa y la otra. ¡ Namasté ! ( Dios en Mi, saluda a Dios en Ti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario