Siempre te espero...

Siempre te espero...
Seres espirituales

lunes, 22 de febrero de 2010

¿ Cómo medito ?¿ me concentro o no ?


A mi me enseñaron ( no solo en forma práctica sino también a través de libros) que previo a la meditación ,era necesario la "concentración". Entendiendo por ésta "enfocar" la mente, la atención en "una sola cosa", tratando de no distraerse con pensamientos pasajeros, etc. Dominar a la "mona loca", decíamos, a nuestra cabeza, que no deja de pensar y pensar...va de un pensamiento o idea a otro. Asi lo hice durante años y asi lo enseñé también. Pero después conocí la sabiduría de Osho y su otra perspectiva del asunto: dejar que en ese momento los pensamientos fluyan, libres ...y que,hay que tratar que, el espacio vacío entre un pensamiento y otro, cada vez sea mayor...y funciona...es mejor. Entonces, si estás dispuesto a meditar ( y no vamos a estar aqui nombrando porqué deberías meditar, cuales son las bondades de la meditación, porque se supone que a estas alturas ya estas consciente de ello), aquí van algunos puntos a tener en cuenta que me han servido.. un poco del zazen, otro poco del yoga....
* Te sentarás en el suelo ( si te es imposible, en una silla) sobre una manta que habrás plegado, y sobre ella, colocarás 2 almohadones. Sentado sobre éstos, lo ideal es que las piernas se crucen y queden en la postura del loto, llegando las rodillas a tocar el suelo ( esto provoca que la cintura pélvica quede asentada de tal forma, que la columna vertebral se acomoda rectilínea, con los hombros relajados como asi tambien el cuello. El hecho de cruzar las piernas (loto o medio loto), hará que despues de un tiempo dejes de sentirlas y ya no te molesten, "no se hagan sentir" cuando no quieres distracciones. Si solo las " cruzas" (postura de adepto), sin armar el loto, no importa, hazlo como te resulte cómodo por ahora. es importante que la espalda no se apoye contra una pared (aunque, hay dias en que estamos muy cansados, entonces creo que lo mas importante es meditar un rato, como nos sea posible, por lo menos, antes que no hacerlo en absoluto. Las manos, decansan sobre las piernas, ya sea con las plamas mirando hacia el cielo, o formando algún mudra de tu preferencia.
* Con los ojos cerrados, puedes dirigir la mirada hacia el entrecejo, como por ejemplo ,nos enseña Yogananda (tampoco es tarea sencilla al principio ¡ pero tampoco es imposible!) hasta que los músculos oculares se acostumbran, o bien, como prefieren otros maestros, dirigir la mirada hacia la nariz...en fin, cada maestro con su librito, ¿verdad? lo importante es que te sientas cómodo, ya que nunca podras relajarte si estas incómodo...(solo conseguirás pensar en tu incomodidad ). Y por último, empezar a respirar en forma tal que tu respiración de haga cada vez más imperceptible : siento que el aire entra por las fosas nasales al inspirar (por la nariz) y lo siento salir al exhalar (por la nariz también). Simplemente, nos dejamos llevar por la sensación plácida y relajante de ese "ir y venir" del aire en los pulmones, ese fluir de la vida del adentro hacia afuera y visceversa. Sin tratar en ningún momento de "controlar" la respiración...simplemente soy espectador de lo que sucede.
* Asi se empieza...y solo tu sabrás cuando termina: dicen que hay tantas formas de meditar como meditadores hay caminando sobre la tierra. Empiezas meditando 10 minutos , 2 veces por dia, temprano a la mañana y tarde a la noche (¡o cuando puedas !) y cada vez desearás prolongarlo, ya que te proporcionará tanto placer y descanso que no querrás dejarlo jamás.
Se pueden agregar visualizaciones para comenzar, afirmaciones, respiraciones, no importa, lo principal ya esta dicho aquí. Hay muchos libros sobre el tema. Utiliza todo lo que sea de tu agrado y nada de lo que te cause apego ( ni lugares , ni profesores, ni sacerdotes religiosos, nada) .Solo Tú y Dios , sin intermediarios... ¡ no los necesitas ! Namasté.


No hay comentarios:

Publicar un comentario